Cuanto dura colonoscopia

cuanto dura coloncospia

El procedimiento en sí generalmente toma de 15 a 60 minutos, pero debe planear pasar de 2 a 3 horas en total para tener en cuenta el tiempo de preparación, espera y recuperación.

¿Qué es una colonoscopia?  

Una colonoscopia es un examen que le permite a su médico examinar el revestimiento de su colon (intestino grueso). El médico tomará un tubo flexible del tamaño de un dedo y lo moverá lentamente hacia el recto y a través del colon para buscar signos de cáncer o lesiones precancerosas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?  

}A menudo, las primeras etapas del cáncer de colon no tienen síntomas. Es por eso que la detección preventiva es muy importante. Cada año, millones de adultos ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon al hacerse una colonoscopia de rutina. 

Durante una colonoscopia, cuando los médicos encuentran crecimientos precancerosos llamados “pólipos” , pueden eliminarlos fácilmente, lo que reduce en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de colon. 

Los síntomas pueden incluir sangrado rectal, anemia, un cambio en el hábito intestinal, dolor abdominal y pérdida de peso, pero estos síntomas también son comunes para otras enfermedades. Cuando los síntomas son causados ​​por el cáncer, la enfermedad puede estar en una etapa tardía.

¿Hay diferentes tipos de pólipos?

 Hay dos tipos de formas de pólipos y cinco tipos de pólipos. Visite nuestra página de pólipos de colon y recto para obtener más información.

¿Qué es un pólipo complejo ? 

En general, un pólipo rectal o de colon se considera complejo (también conocido como “desafiante”) si cumple alguno de los siguientes criterios:

  • Tamaño mayor de 2 centímetros
  • Ubicado en un área difícil o es demasiado plano (sésil) para extraerlo durante una colonoscopia estándar
  • Cuando el médico que realiza la colonoscopia no cree que pueda extirpar los pólipos de manera segura y decide derivarlo a un especialista

¿Es la cirugía la única opción para la eliminación de pólipos complejos? 

Si el pólipo complejo es benigno, sin signos de cáncer presente, entonces el paciente puede elegir la extracción no quirúrgica en lugar de la cirugía; sin embargo, esto requiere la experiencia de un médico altamente calificado que haya realizado un gran volumen de estos procedimientos.

¿Quién está en riesgo de cáncer de colon? 

 La edad es el factor de riesgo número 1: más del 90% de los casos de cáncer de colon ocurren en personas (hombres y mujeres por igual) de 50 años o más. Hay otros factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o adenomas (pólipos)
  • Fumar cigarrillos, lo que puede aumentar el riesgo de muerte por cáncer de colon en un 30% – 40%, posiblemente representando hasta el 12% de las muertes por cáncer de colon
  • Obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Dieta alta en grasas, especialmente una de origen principalmente animal
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Colitis ulcerosa o colitis de Crohn.
  • Cáncer de útero u ovarios antes de los 50 años.
  • Extracción previa de la vesícula biliar
  • Radioterapia pasada del abdomen
  • Diabetes, que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal 30% – 40%

¿Quién debe ser examinado y cuándo? 

 La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que los adultos sean examinados para detectar cáncer de colon a partir de los 50 años, o incluso antes si hay antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Recibiré sedación para el examen?  

Recibirá una “sedación consciente” para el examen, lo que significa que se coloca una vía intravenosa y se administran medicamentos por vía intravenosa. 

Esto no es anestesia general, aunque casi todos los pacientes se sienten cómodos durante el procedimiento. Debido a la sedación, necesitará un conductor que lo lleve a su casa.

¿Qué debo hacer para prepararme para una colonoscopia?

  La preparación es una parte fundamental del examen. Si su intestino no se limpia adecuadamente antes del examen, el médico no podrá identificar pólipos, las lesiones precancerosas. 

Antes del procedimiento, deberá tomar una solución laxante oral (llamada “preparación intestinal” o “preparación”) para limpiar el intestino.

 Las instrucciones de preparación específicas varían, pero la preparación generalmente comienza 1 o 2 días antes de su procedimiento. 

Lea las instrucciones de preparación (que se proporcionan por separado) para comprender lo que debe hacer 1 día o 2 días antes de su colonoscopia.

Estoy menstruando. ¿Todavía puedo hacerme una colonoscopia? 

 Sí, el procedimiento aún se puede realizar mientras tenga su período. Se pueden usar tampones si lo prefiere el paciente.

Si un paciente tiene fiebre, ¿se le hará una colonoscopia? 

En general no. No se realizará una colonoscopia si un paciente tiene una temperatura superior a 101 grados. Comuníquese con su médico e infórmele lo antes posible.

¿Hay alguna complicación o riesgo asociado con una colonoscopia? 

En general, la colonoscopia es un procedimiento seguro. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos asociados con el procedimiento y con la sedación utilizada. 

Debe comunicarse con su médico si siente dolor abdominal intenso, mareos, fiebre, escalofríos o sangrado rectal después de la colonoscopia. La perforación y el sangrado son dos de las principales complicaciones asociadas con la colonoscopia. 

La perforación es una rotura a través de la pared del intestino que puede permitir la fuga de fluidos intestinales. Las perforaciones generalmente se tratan con hospitalización, antibióticos y posible cirugía. Puede haber sangrado en el sitio de una biopsia o extirpación de pólipos.

 La mayoría de los casos de sangrado se detienen sin tratamiento o se pueden controlar en el momento del procedimiento. En raras ocasiones, se pueden requerir transfusiones de sangre u otros tratamientos para detener el sangrado. 

También existe el riesgo de tener una reacción a un sedante administrado durante el examen. En la mayoría de los casos, hay medicamentos disponibles para contrarrestar esta reacción. 

Aunque las complicaciones después de la colonoscopia son poco frecuentes, pueden ser graves y potencialmente mortales. Es importante que tenga en cuenta las primeras señales de que algo podría estar mal.

Si tomo medicamentos, ¿hay algún riesgo?  

En general, la mayoría de los medicamentos no interfieren con este procedimiento. Sin embargo, si está tomando insulina, es posible que deba ajustar su dosis, o cambiarla, para el período de preparación y el día del examen. 

Además, si toma medicamentos anticoagulantes o anticoagulantes, deberá suspenderlos (y posiblemente comenzarlos con un medicamento puente) antes del procedimiento para permitir la biopsia y / o la extirpación de pólipos. Pregúntele a su médico acerca de ajustar su medicamento.

¿Cuántos días necesito para salir del trabajo? 

 Deberá retirarse del trabajo el día del procedimiento. Algunos pacientes que trabajan por la noche también se retiran del trabajo el día anterior al procedimiento para hacer la preparación intestinal.

¿Existen diferentes opciones para la detección del cáncer de colon?  

Actualmente, las pautas de detección incluyen una selección de cuatro pruebas diferentes:

  • La colonoscopia . La colonoscopia es la “prueba estándar de oro”, lo que significa que creemos que es más efectiva en la detección de cáncer y lesiones precancerosas. Se inserta un instrumento en el colon a través del recto. El recto y el colon completo se examinan usando un instrumento iluminado llamado colonoscopio. Durante la colonoscopia, se pueden encontrar crecimientos precancerosos y cancerosos en todo el colon y extraerlos o realizar una biopsia. Una ventaja de tener una colonoscopia es que se pueden detectar o encontrar crecimientos en la parte superior del colon, donde la sigmoidoscopia los perdería.
  • Prueba de sangre oculta en heces (FOBT). Esta prueba busca sangre oculta en el material fecal (heces). Actualmente, hay dos tipos de FOBT disponibles. Un tipo, llamado guaiac FOBT, usa el químico guaiac para detectar el hemo en las heces. El hemo es el componente que contiene hierro de la hemoglobina de la proteína de la sangre. El otro tipo de FOBT, llamado FOBT inmunoquímico, utiliza anticuerpos para detectar la proteína de hemoglobina humana en las heces. Los estudios han demostrado que FOBT, cuando se realiza cada 1 a 2 años en personas de 50 a 80 años, puede ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer colorrectal en un 15 a 33 por ciento. El problema con esta prueba es que pierde muchos pólipos y cánceres. Tiene la ventaja de bajo costo y seguridad. Si la prueba arroja un resultado positivo, se programará una colonoscopia de seguimiento.
  • Prueba de ADN en heces (Cologuard) . Esta prueba identifica mutaciones de ADN de células de colon que se excretan en muestras de heces. Como parte de la prueba de ADN en las heces, también se realiza una prueba inmunoquímica fecal de forma rutinaria. Las pruebas de ADN en las heces detectarán el cáncer colorrectal aproximadamente el 92 por ciento de las veces y los pólipos avanzados aproximadamente el 42 por ciento de las veces. Se programará una colonoscopia de seguimiento si la prueba arroja un resultado positivo. Las pruebas de ADN en heces deben repetirse cada 3 años.   
  • Sigmoidoscopia flexible . En esta prueba, el médico examina el recto y el colon inferior utilizando un instrumento iluminado llamado “sigmoidoscopio”. Durante la sigmoidoscopia, se pueden encontrar y realizar biopsias de tumores precancerosos y cancerosos en el recto y el colon inferior. Si el médico descubre un pólipo, el paciente necesitará una colonoscopia en una fecha posterior. Los estudios sugieren que la evaluación periódica con sigmoidoscopia después de los 50 años puede ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer colorrectal. Una limpieza a fondo del colon inferior es necesaria para esta prueba. Si la prueba arroja un resultado positivo, se programará una colonoscopia de seguimiento.

¿Hay alguien que no deba someterse al procedimiento? 

 No se recomienda la colonoscopia en pacientes embarazadas, pacientes de 75 años o más, pacientes con una esperanza de vida limitada o en pacientes con problemas médicos graves que los hacen de alto riesgo de sedación.

Deja un comentario