¿Cuánto dura el puerperio?

El puerperio comienza cuando se libera la placenta y dura 6 semanas (42 días). Sin embargo, algunos órganos solo pueden regresar a su estado previo al embarazo semanas o incluso meses después de que hayan transcurrido las 6 semanas (por ejemplo, los uréteres). Otros órganos nunca recuperan su estado previo al embarazo (por ejemplo, el perineo).

¿Qué es el puerperio?

El puerperio es el período desde el final de la tercera etapa del parto hasta que la mayoría de los órganos de la paciente han regresado a su estado previo al embarazo.

¿Por qué es importante el puerperio?

  1. La paciente se recupera de su trabajo de parto, que a menudo la deja cansada, incluso exhausta. Hay, sin embargo, un sentimiento de gran alivio y felicidad.
  2. La paciente se somete a la que probablemente sea la experiencia psicológica más importante de su vida, al darse cuenta de que es responsable de otro ser humano, su bebé.
  3. La lactancia materna debe ser establecida.
  4. El paciente debe decidir, con la guía de una partera o médico, un método anticonceptivo apropiado.

¿Qué cambios físicos ocurren en el puerperio?

[anuncio_b30 id=2]

Casi todos los órganos sufren cambios en el puerperio. Estos ajustes varían de leves a marcados. Aquí solo se describirán los cambios que son importantes en el manejo del puerperio normal:

  1. Condición general:
    • Algunas mujeres experimentan temblores poco después del parto, sin un cambio en la temperatura corporal.
    • La frecuencia del pulso puede ser lenta, normal o rápida, pero no debe ser superior a 100 latidos por minuto.
    • La presión arterial también puede variar y puede estar ligeramente elevada en un paciente sano. Sin embargo, debe ser inferior a 140/90 mm Hg.
    • Hay una caída inmediata en el peso de aproximadamente 8 kg después del parto. La pérdida de peso adicional sigue a la involución del útero y la diuresis normal (una mayor cantidad de orina que pasa), pero también depende de si la paciente amamanta a su bebé.
  2. Piel:
    • El aumento de la pigmentación de la cara, la pared abdominal y la vulva se aclara, pero las areolas pueden permanecer más oscuras que antes del embarazo.
    • Con el inicio de la diuresis, la hinchazón general y cualquier edema desaparecen en pocos días.
    • La sudoración marcada puede ocurrir durante algunos días.
  3. Pared abdominal:
    • La pared abdominal es flácida (suelta y arrugada) y se produce cierta separación (divaricación) de los músculos abdominales.
    • Las marcas de embarazo (estrías gravídicas), donde están presentes, no desaparecen, pero tienden a volverse menos rojas con el tiempo.
  4. Tracto gastrointestinal:
    • La sed es común.
    • El apetito varía desde la anorexia hasta el hambre voraz.
    • Puede haber flatulencia (exceso de viento).
    • Muchos pacientes están constipados como resultado de la disminución del tono del intestino durante el embarazo, la disminución de la ingesta de alimentos durante el trabajo de parto y el paso de las heces cuando están casi completamente dilatados o durante la segunda etapa del trabajo de parto. El estreñimiento es común en presencia de una episiotomía o hemorroides dolorosas.
  5. La administración rutinaria de enemas cuando los pacientes ingresan en trabajo de parto es innecesaria y no es beneficiosa para los pacientes. También causa estreñimiento durante el puerperio.
  6. Tracto urinario:
    • La retención de orina es común y puede resultar de la disminución del tono de la vejiga en el embarazo y el edema de la uretra después del parto. La disuria y la dificultad para orinar pueden llevar a una retención urinaria completa o retención con incontinencia por rebosamiento. Una vejiga llena interferirá con las contracciones uterinas.
    • Una diuresis generalmente ocurre en el segundo o tercer día del puerperio. En pacientes edematosos puede comenzar inmediatamente después del parto.
    • La incontinencia de esfuerzo (una fuga de orina) es común cuando el paciente se ríe o tose. Primero se puede observar en el puerperio o después de la incontinencia de esfuerzo que estuvo presente durante el embarazo. A menudo, la incontinencia de esfuerzo empeora inicialmente pero tiende a mejorar con el tiempo y con los ejercicios del piso pélvico.
    • Los ejercicios del piso pélvico también se conocen como ejercicios de pellizco o ‘knyp’. Los músculos que se ejercitan son los que se utilizan para detener repentinamente un flujo de orina a mitad de la micción. Estos músculos deben tensarse, lo más fuerte posible, 10 veces seguidas en al menos cuatro ocasiones al día.
    NOTAEs probable que la función normal de la vejiga se vea afectada temporalmente cuando un paciente recibe analgesia epidural. Puede ocurrir retención completa de orina o retención con desbordamiento.
  7. Sangre:
    • La concentración de hemoglobina se estabiliza alrededor del cuarto día del puerperio.
    • El recuento de plaquetas aumenta y las plaquetas se vuelven más pegajosas del cuarto al décimo día después del parto. Estos y otros cambios en los factores de coagulación (coagulación) pueden causar tromboembolismo en el puerperio.
  8. Pechos:Se producen cambios marcados durante el puerperio con la producción de leche.
  9. Tracto genital:Se producen cambios muy marcados en el tracto genital durante el puerperio.
    • Vulva: la vulva está hinchada y congestionada después del parto, pero estas características desaparecen rápidamente. Las lágrimas y / o una episiotomía generalmente sanan fácilmente.
    • Vagina: Inmediatamente después del parto, la vagina es grande, de paredes lisas, edematosa y congestionada. Disminuye rápidamente en tamaño y la ruga regresa en la tercera semana. Las paredes vaginales permanecen más laxas que antes y es común algún grado de prolapso vaginal (cistocele y / o rectocele) después de un parto vaginal. Las pequeñas lágrimas vaginales, que son muy comunes, generalmente sanan en siete a 10 días.
    • Cuello uterino: después del primer parto vaginal, el orificio circular externo de la nulípara se vuelve en forma de hendidura. Durante los primeros días después del parto, el cuello uterino permanece parcialmente abierto, admitiendo 1 o 2 dedos. Para el séptimo día posparto, el orificio cervical se habrá cerrado.
    • Útero: el cambio más importante que ocurre en el útero es la involución. Después del parto, el útero es aproximadamente del tamaño de un embarazo de 20 semanas. Al final de la primera semana tiene un tamaño aproximado de 12 semanas. A los 14 días, el fondo del útero ya no debe ser palpable por encima de la sínfisis del pubis. Después de 6 semanas, ha disminuido al tamaño de un útero multíparo normal, que es ligeramente más grande que uno nulíparo. Esta notable disminución en el tamaño es el resultado de la contracción y retracción del músculo uterino. El útero normalmente involuntario debe ser firme y no sensible. La decidua del útero se necrosa (muere), debido a la isquemia, y se desprende como los loquios. La duración promedio de los loquios rojos es de 24 días. A partir de entonces, los loquios se vuelven de color pajizo. Los loquios normales tienen un olor típico, no ofensivo. Los loquios ofensivos siempre son anormales.

[anuncio_b30 id=3]

Deja un comentario