Cuanto dura la carrera de derecho en España

carrera de derecho

Teniendo en cuenta la duración de la licenciatura y el máster, el periodo de formación es de entre cinco y seis años. Sin embargo, este periodo debe añadirse al tiempo necesario para realizar y aprobar el examen de acceso a la profesión de abogado.

Tras los recientes cambios en la ley, una pregunta habitual de quienes se plantean estudiar Derecho es cuántos años de estudio se necesitan para ser abogado en España.

Antes bastaba con ser licenciado en Derecho y estar inscrito formalmente como abogado, pero desde 2011, si eres un abogado independiente o trabajas en un bufete, debes obtener un máster y aprobar un examen además de inscribirte como abogado.

Un abogado es un profesional que asesora y defiende los intereses y derechos de sus representados frente a otras personas, organizaciones privadas y autoridades públicas. Para ello se requiere un mínimo de cinco años de estudios universitarios. Cuatro años para obtener una licenciatura en Derecho, al menos un año para obtener un máster oficial en Derecho y un periodo de prácticas para completar la formación necesaria para presentarse al examen de acceso al colegio de abogados.

¿Cuántos años dura una licenciatura en Derecho?

Con una licenciatura en Derecho, obtendrá los conocimientos necesarios para comprender el complejo mundo del derecho en todas sus dimensiones. Desde los fundamentos filosóficos e históricos que ayudaron a construir el sistema normativo actual hasta su impacto en los niveles público, privado y organizativo de la sociedad nacional e internacional.

La titulación consta de cuatro años de estudio con un total de 240 créditos ECTS. La titulación abarca una serie de materias básicas que los futuros abogados y procuradores deben conocer para desempeñar su trabajo.

Al graduarse, los graduados pueden trabajar en campos relacionados con el derecho fuera de la profesión jurídica. También pueden continuar sus estudios y especializarse en un área del derecho y aprobar el examen de acceso a la abogacía.

¿En qué consiste un máster en derecho?

Para obtener el título de abogado, hay que hacer un máster en el ejercicio de la abogacía, que se puede cursar en cualquier universidad o facultad de derecho pública o privada.

Dependiendo de la institución educativa, los aspirantes a abogados suelen encontrar un programa de 90 a 120 créditos ECTS que determina la duración de esta especialización obligatoria, que suele durar entre uno y dos años.

Además, puedes elegir entre un plan de estudios presencial y uno online si necesitas horas concurrentes. En cualquier caso, este plan de estudios garantiza que los estudiantes estén adecuadamente preparados para aprobar el examen de abogacía, lo que les permite inscribirse en el colegio de abogados y ejercer profesionalmente.

Quienes estén interesados en estudiar Derecho deben tener en cuenta que, además de ser abogado, el Derecho abre el camino a otras profesiones como procurador, notario, juez, registrador, etc.

Para ejercer como abogado o procurador, el siguiente paso es optar por un máster en ejercicio de la abogacía en una universidad. Con este máster podrás superar el examen nacional de “Acceso a la Abogacía” y obtener el título profesional de “Abogado”.

Como futuro abogado, es importante recordar que, aunque tus estudios en la universidad hayan terminado, tu formación continuará después de entrar en la profesión. Una vez completada la formación obligatoria requerida para ejercer la abogacía, puedes ampliar tus estudios unos años más si quieres especializarte en un área del derecho con un máster.

Y más allá de la especialización, la profesión de abogado es una profesión en la que hay que estar familiarizado con los diversos cambios legales que afectan a su campo de trabajo para hacer su trabajo a conciencia y con eficacia.

Deja un comentario