cuanto dura la digestión

La digestión es un proceso en el que el cuerpo descompone los alimentos en partículas más pequeñas para absorberlas en el torrente sanguíneo.

cuanto dura la digestión

La digestión completa de los alimentos tarda entre 24 y 72 horas y depende de varios factores, como por ejemplo el tipo de alimento ingerido y la presencia de problemas digestivos.

Te mostramos datos sobre el proceso digestivo y los posibles problemas digestivos y como puedes mejorar la digestión.

Datos rápidos sobre la digestión

  • Normalmente, el cuerpo digiere los alimentos en un plazo de 24 a 72 horas.
  • La digestión comienza cuando la comida entra en la boca.
  • Una vez en el estómago, la comida se mezcla con el ácido del estómago.
  • Cuando llega al intestino delgado, los restos de comida se juntan con los jugos digestivos, la bilis y las enzimas del páncreas y el hígado.

¿Cuánto tiempo se tarda en digerir los alimentos?

En muchos casos, la comida pasa por el estómago y el intestino delgado en un plazo de 6 a 8 horas. Luego pasa al intestino grueso (colon).

Sin embargo, la hora exacta varía y depende de factores como:

  • Cantidad y tipo de alimento ingerido : Los alimentos ricos en proteínas y los alimentos grasos, como la carne y el pescado, pueden tardar más en digerirse que los alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras. Los dulces, como caramelos, galletas saladas y pasteles, se encuentran entre los alimentos de digestión más rápida.
  • Género : un estudio de la década de 1980 descubrió que el tiempo de tránsito a través del intestino grueso solo era de 47 horas para las mujeres y de solo 33 horas para los hombres.
  • La presencia de problemas digestivos : la enfermedad de Crohn , la diverticulitis y el síndrome del intestino irritable son algunas de las afecciones que pueden ralentizar la digestión.

Cuando la comida llega al intestino grueso, puede estar hasta un día o más a medida que sufre una descomposición adicional.

Proceso

Son muchas las personas que creen que la digestión solo se produce en el estómago. De hecho, hay tres etapas separadas de digestión:

Etapa de digestión oral

Masticar alimentos los descompone en partículas más pequeñas y las mezcla con la saliva. Una enzima presente en la saliva, llamada amilasa, actúa sobre los carbohidratos de los alimentos para descomponerlos. Las partículas de comida pueden formar una masa blanda que es fácil de tragar, que tiene el nombre de bolo.

Etapa gástrica de la digestión.

En el estómago, la enzima pepsina ayuda a descomponer las proteínas en partículas más pequeñas. El ácido del estómago también juega un papel importante en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, ya que mata cualquier bacteria o virus que pueda haber estado presente en los alimentos.

Etapa intestinal de la digestión

Los nutrientes y el agua que se han eliminado de los alimentos digeridos atraviesan las paredes del intestino delgado. Entran en el torrente sanguíneo y van a diferentes áreas del cuerpo donde se utilizan para reparar y construir.

Los alimentos no absorbidos y no digeridos que quedan se trasladan al intestino grueso. Aquí, se absorben más nutrientes y agua. El resto se almacena en el recto hasta que sale del cuerpo a través de una evacuación intestinal.

Consejos para mejorar la digestión

Para disfrutar de un sistema digestivo saludable y prevenir el estreñimiento y la diarrea , pruebe lo siguiente:

Come una dieta balanceada

Los alimentos ricos en fibra, que incluyen frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ayudan a mover los alimentos a través del sistema digestivo con mayor rapidez. También ayudan a prevenir el estreñimiento, alimentan las bacterias intestinales y ayudan a perder peso.

La carne, especialmente la roja, es difícil de digerir, por lo que debe consumirse con moderación.

Las comidas procesadas y rápidas suelen tener un alto contenido de grasas, lo que las hace difíciles de digerir. También son ricos en azúcar, lo que puede alterar el equilibrio de las bacterias en el intestino.

Estos tipos de alimentos también contienen aditivos que pueden causar en algunas personas malestar estomacal y contribuir a la mala salud.

Mantente hidratado

Beber suficiente agua y otros líquidos, como tés y jugos, puede prevenir el estreñimiento y hacer que los alimentos se muevan por el sistema digestivo.

Toma probióticos

Los probióticos son bacterias que ayudan a restaurar el equilibrio de las bacterias en el cuerpo al reducir el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino. Los siguientes alimentos son ricos en probióticos:

  • yogur natural
  • kéfir
  • Chucrut
  • kimchi
  • miso
  • verduras fermentadas

Los probióticos también se pueden encontrar en forma de suplemento.

Asegúrese de incluir alimentos ricos en fibra y ricos en prebióticos para alimentar los probióticos que ingiere, así como las bacterias saludables que ya se encuentran en su colon.

Actividad física regular

Hacer ejercicio a diario beneficia al tracto digestivo, así como al resto del cuerpo. Algunas personas encuentran que una caminata suave después de las comidas reduce la hinchazón, los gases y el estreñimiento.

Manejo del estrés

El estrés puede ralentizar la digestión y contribuir a síntomas como acidez , calambres e hinchazón. Para bajar los niveles de estrés , puede practicar meditación, ejercicios de respiración profunda y yoga . Incluso unas pocas respiraciones profundas antes de comer pueden ayudar. Procure dormir lo suficiente todas las noches para reducir el estrés y ayudar a la digestión.

Higiene dental

Dado que la digestión comienza con la masticación en la boca, los problemas con los dientes pueden interferir con este importante paso. Los adultos mayores, en particular, pueden verse afectados por técnicas de masticación inadecuadas debido a problemas dentales. Cepíllese los dientes todos los días y visite al dentista con regularidad.

Enzimas digestivas

Las personas con bajo nivel de ácido estomacal, estrés crónico, enfermedades digestivas y otras afecciones pueden beneficiarse de tomar suplementos que contengan enzimas digestivas. Puede ser útil hablar primero con un médico sobre la suplementación con enzimas.

Posibles problemas

Los posibles problemas digestivos incluyen:

  • enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE )
  • enfermedad celíaca
  • síndrome del intestino irritable (IBS)
  • enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • diverticulosis
  • intolerancia a la lactosa
  • esofagitis eosinofílica (EoE)

Estas condiciones pueden causar problemas con la digestión y contribuir a síntomas como acidez, distensión abdominal, estreñimiento y diarrea.

Cuando ver a un doctor

Aquellos que experimentan regularmente síntomas de mala digestión, como gases, distensión abdominal, estreñimiento, acidez de estómago o diarrea, deben consultar a un médico que pueda descartar cualquier afección grave.

Si alguien experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe consultar a un médico de inmediato:

  • sangrado rectal
  • pérdida de peso significativa
  • fiebre
  • vómitos persistentes
  • sensación de bloqueo de alimentos en el esófago

Los síntomas digestivos que empeoran progresivamente o cambian abruptamente también requieren atención médica.