¿Cuánto dura la gastroenteritis?

gastroenteritis

Dependiendo del porque, los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer en un plazo de uno a tres días después de que contraes la infección y pueden ser de leves a graves. El malestar que provoca dura uno o dos días pero, en algunas ocasiones, pueden persistir durante hasta 10 días.

A continuación tendrás mas datos e información sobre la gastritis.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino , esto puede ser producido por un virus, alimentos contaminados o medicamentos, algunas enfermedades también pueden provocar estos síntomas.

Síntomas de la gastroenteritis

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea, que puede llegar a ser líquida.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cefalea.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Fiebre, escalofríos y/o sudoración.
  • Transpiración o piel transpirada.
  • Falta de apetito.

Gastroenteritis ¿qué puedo comer ?

La dieta que debes hacer es sin fibra y que incluya una buena hidratación es clave para recuperarse de la gastroenteritis.

Para que los gérmenes sean eliminados con mayor facilidad debes beber grandes cantidades de liquido y, al mismo tiempo, prevenir la deshidratación. El agua, las infusiones digestivas o relajantes (manzanilla, hinojo, melisa, tila o hierbaluisa), los zumos de fruta sin pulpa, el suero oral o las bebidas isotónicas comerciales son opciones distintas para beber abundantes líquidos a lo largo del día. Si los síntomas no desaparecen, ayuda tomar pequeños sorbos de refresco de cola sin gas.

Evitar alimentos con fibra: verduras, frutas, legumbres, frutos secos, frutas desecadas y productos integrales (muesli, pan, arroz, pasta,etc.)
Optar por frutas cocidas o al horno sin piel, en almíbar sin el jugo, o bien en forma de zumos colados no ácidos y sin azucarar.
En tu menú debes incluir estos alimentos manzana rallada y oscurecida (oxidada), pera cocida, patata hervida “chafada”, membrillo, plátano maduro.

Los compuestos presentes en algunas plantas y frutos, con propiedades antiinflamatorias y astringentes son los taninos. Lo que provocan es que secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por estas razones sirven para curar la diarrea.

Que es la Gastroenteritis aguda

También se suele conocer como diarrea aguda y es aguda cuando no supera las dos semanas de duración, se llama persistente cuando dura entre dos y cuatro semanas y crónica si dura más de cuatro semanas. La causa de la diarrea, el tratamiento y el pronóstico cambian mucho según la duración de la enfermedad.

Como se cura la gastroenteritis

La gastroenteritis requiere un reposo alimenticio y reposición de agua con electrolitos con sueros orales. Si no puede ir a la farmacia o al medico, puede utilizar las bebidas carbonatadas o agua con bicarbonato y sal para recuperar todo el líquido perdido con los vómitos y las diarreas.

Cuales son las Causas de la gastroenteritis en niños

Se origina por una infección vírica, que se transmite de una persona a otra por contacto individual, sin mediación de alimentos ni bebidas. Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis así como alimentos alérgicos como los mariscos, los huevos, o la carne de cerdo.

Otra motivo de esta enfermedad es la alteración de la flora bacteriana natural del tracto digestivo. Los antibióticos pueden producir algo parecido, ya que actúan sobre la población bacteriana intestinal, alterando su equilibrio natural.

Gastroenteritis en el embarazo

Los músculos del estómago se relajan por eso la gastroenteritis es algo normal entre las embarazadas, tu bebé está creciendo presionándote el estómago y además tus hormonas están revolucionadas..

Gastroenteritis en bebes

Una de las enfermedades más frecuentes en bebés es la gastroenteritis . Acostumbran a ser a causa de un virus y se solucionan solas al cabo de unos días esta enfermedad también es conocida como siarrea aguda o Enteritis aguda.

Que es la Gastroenteritis viral

En la gastroenteritis viral la causa del síntoma es un virus y ese síntoma es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. También se la conoce como “gripe estomacal”.

Gastroenteritis es contagiosa

Las personas infectadas con esta enfermedad pueden contagiar a otras personas con un simple contacto, por ejemplo, al compartir alimentos o utensilios para comer, y mediante el contacto con superficies y objetos contaminados. Consumir alimentos contaminados también puede causar una infección por norovirus.

Gastroenteritis medicación

Ciertamente, los adultos pueden tomar medicamentos de venta libre como la loperamida (Imodium) y el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol, Kaopectate) para tratar la diarrea causada por una gastroenteritis viral.

Estos medicamentos no son recomendables para bebés y niños. Tienes que consultar con un medico médico antes de darle a un bebé o niño un medicamento de venta libre.

No se debe utilizar medicamentos de venta libre para tratar la diarrea si una persona tiene diarrea con sangre o tiene fiebre, los cuales son signos de infecciones con bacterias o parásitos. Debe consultar a un médico para saber lo pasos a seguir en el tratamiento.

Gastroenteritis en la lactancia

Siempre y cuando nuestro estado clínico lo permita la lactancia materna es perfectamente compatible con la gastroenteritis, . Y esto es porque los medicamentos que son usados para la diarrea son compatibles con la lactancia. La leche materna contiene elementos defensivos para defenderse de enfermedades infecciosas. Uno de los principales anticuerpos del organismo en sangre es la lga, y dichos anticuerpos son las proteínas que fabrica nuestro sistema inmunitario para combatir los ataques de bacterias, virus y toxinas.

Causas de la gastroenteritis

Cuales son las Causas de la gastroenteritis aguda. La diarrea aguda es causada por diferentes motivos, pero la principal causa es infecciosa. Los microorganismos que se encuentran en el agua o en los alimentos, contaminados, en su gran mayoría, por heces infectadas son las que dan origen a la gastroenteritis.

Gastroenteritis dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma que sufren los enfermos de gastroenteritis

Gastroenteritis nerviosa

Es una problema se caracteriza por una inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Tiene que ver con problemas de estrés, tensión nerviosa y emocional, a diferencia de otras variantes, que están relacionadas con la presencia de bacterias en el estómago.

¿Los frutos secos son buenos para la gastroenteritis?

La respuesta a esta pregunta es que no se debe ingerir los frutos secos cuando una persona esta padeciendo una gastroenteritis porque la dieta tiene que ser sin fibra con el fin de normalizar el funcionamiento intestinal.

Deja un comentario