¿Cuánto tiempo dura la gripe?

cuanto dura la gripe

La duración de los síntomas gripales es entre 5 y 10 días, si no hay complicaciones. La fiebre suele durar entre 3 y 5 días. Otros síntomas son los que duran más días como la tos seca (7 a 10 días) y el cansancio pueden prolongarse hasta 2 semanas.

A continuación algunos datos e información sobre la gripe:

¿Qué es la gripe?

Enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

Síntomas de la gripe

Los adultos presentan los siguientes síntomas de la influenza: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. A veces suele presentarse dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Mejores medicamentos para la gripe

¿Para la gripe que tomar? El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno son los que ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general. Antihistamínicos. Se piensa que solo sirven para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos.

Tratamiento para la gripe

Como tratar y combatir la gripe: Beber abundantes líquidos. Evitar el consumo de alcohol o tabaco. Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe 2019 (como medicamentos para bajar la fiebre). La influenza está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

Remedios caseros para la gripe

Jengibre, el antigripal de la naturaleza

Para el malestar, prepara esta infusión: En una cuchara se pica jengibre fresco y se agrega a una taza de agua hirviendo. Si te gusta se puede añadir miel y un poco de limón. El jengibre te ayudará a sentir mejor por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales.

Vaporizaciones de eucalipto

El vapor de eucalipto lo que provoca es que alivia las vías respiratorias y la irritación de la garganta , este tiene propiedades expectorantes. vacía agua muy caliente en un lugar amplio y agrega aceite u hojas de eucalipto. Utiliza una toalla en tu cabeza para tratar de atrapar todo el vapor y poder respirarlo.

Líquidos calientes

No hay nada mejor para la influenza que tomar algo bien calentito. Las bebidas calientes ayudan de forma rapida al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta.

Infusión de limón


La infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras(puedes agregarle miel), ayuda luchar contra los síntomas del resfriado, porque el limón no sólo aporta vitamina C, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias.

Como se contagia la gripe

La influenza se contagia de una persona a otra a través de las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar y también al tocar objetos previamente contaminados por virus y llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos.

Prevención de la gripe

Para prevenir la gripe es importante vacunarse anualmente. Además, otras medidas incluyen:

Ventilar los ambientes.
cubrirse boca y nariz con el codo o con un pañuelo descartable al tener tos o estornudo, .
Tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos.
Es muy importante el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol.
Es recomendable la Practica de hábitos de higiene.
No estar en contacto directo con personas enfermas.
El barbijo sólo es necesario en personas infectadas, que deban movilizarse por razones
de fuerza mayor. Si no está infectado no es necesario utilizar barbijo.
Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies como perillas de puertas, mesas y botones
de ascensores. Lo mismo con los juguetes de los niños.


Gripe en niños

Es normal que en el invierno se disparen los casos de gripe en los niños. La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a las vías respiratorias y se contagia fácilmente, siendo los niños pequeños principales transmisores del virus.

Se debe tener cuidado con los más pequeños pues tienen mayor riesgo de desencadenar complicaciones como una infección de oído, bronquitis o neumonía.

Síntomas de la gripe en niños

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • mareo
  • pérdida del apetito
  • cansancio y fatiga
  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • náuseas o vómitos
  • debilidad
  • dolor de oídos
  • diarrea

Que es la gripe estomacal

Gastroenteritis viral (gripe estomacal) es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos provocada por un virus. La infección puede hacer que el enfermo tenga diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina “gripe estomacal” o gripe intestinal .

Gripe en el embarazo

Para una mujer embarazada el mayor riesgo es en el segundo y tercer trimestre, que es cuando más se dan las complicaciones de la gripe. Con respecto al bebé, si la madre se contagia de la influenza durante el embarazo podría nacer prematuro o con bajo peso. De ahí que sea importante prevenir la gripe.

Todo lo relacionado a la Gripe A

La gripe A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la influenza tipo A, que pertenece a la familia orthoymyxoviridae y que afecta a poblaciones porcinas. Su morbilidad es alta y su mortalidad baja (1-4%).

Síntomas de la gripe A

  • Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Síntomas digestivos: nauseas, vómitos y/o dolor abdominal.

Gripe A en niños

Los síntomas de la gripe A son los mismos de la común: tos, fiebre de más de 38º en la mayoría de los casos, malestar general, dolor de cabeza y muscular, en algunos enfermos rinorrea (mocos), dolor articular… En algunos contagiados esta influenza se presenta también con diarrea, náuseas o vómitos.

Tratamiento de la gripe A

La gripe A en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la influenza común.

Gripe española

La pandemia de gripe de 1918,también llamada como la gripe española, fue una pandemia de gripe muy devastadora. Otras epidemias de gripe afectan en su mayoría a niños y ancianos, pero las victimas de esta gripe fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, en solo un año mató entre 40 y 100 millones de personas.Esta cifra de muertos, que incluía alta mortalidad infantil, se considera uno de los ejemplos de crisis de mortalidad.

Vacuna para la gripe

Esta vacuna produce anticuerpos por un par de semanas luego de la aplicación. Los anticuerpos proporcionan protección contra la infección con los virus que contiene la vacuna.

Existen diferentes tipos de vacunas, incluyendo unas específicas para mayores de 65 años.

¿Gripe o resfriado?

La gran diferencia más entre estas enfermedades es la intensidad de los síntomas. La gripe es mucho más intensa y debilitante y puede provocar fiebre alta durante tres días o más, el resfriado es lo opuesto. Otro aspecto diferente que se puede notar es que la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta.

Deja un comentario