Cuanto dura la ovulación

cuanto dura la ovulacion

Hay que tener en cuenta que la existencia fértil de un óvulo dura entre 12 y 24 horas, mientras que la fertilidad del espermatozoide es de unas 72 horas. En un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación se produciría el día 14.

¿La ovulación siempre es el día 14?

La fecha de la ovulación no es exacta
Incluso en los ciclos regulares de 28 días no se tiene la seguridad de que la ovulación se produzca exactamente el día 14, la mujer puede ovular en cualquier momento desde el día 12 al día 16.

La ovulación puede alterarse por factores externos


Existen distintas situaciones que pueden retrasar o adelantar la ovulación como:

• Estrés
• Cansancio o falta de sueño
• Enfermedad
• Fluctuaciones importantes de peso (engordar o adelgazar mucho)
• Práctica muy intensa de determinados deportes
• Alimentación inadecuada

La ovulación cuando se produce

¿la ovulación cuando ocurre?

La ovulación se produce, generalmente, de 12 a 16 días antes del inicio del siguiente periodo. Muchas mujeres piensan que ovulan en el día 14, pero este es solo un promedio.

menstruación y ovulación

La ovulación se produce en los cambios hormonales donde un óvulo es liberado por el ovario el cual se produce normalmente solo una vez en cada ciclo menstrual.

La ovulación y el ciclo menstrual


La duración del ciclo menstrual es de 28 días en promedio y está compuesto por cuatro etapas: la regla, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.

Todas las etapas son necesarias para que se produzca el embarazo cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide. El ovulo es expulsado en la menstruación si no ha sido fecundado.

La ovulación y el embarazo

Lograr quedar embarazada no es una tarea fácil como las personas creen. Para lograr un embarazo se necesita entre seis meses y un año en promedio, Pero algunas mujeres logran hacerlo al primer intento.

Únicamente puede lograrse durante los días fértiles de la mujer y esto ocurre cuando se produce la ovulación.

En ese instante un óvulo se desprende de uno de los ovarios, hacia la mitad del ciclo menstrual.

¿La ovulación tiene síntomas?

La ovulación en la mujer trae una serie de síntomas generales, aunque también existen algunos signos que varían en cada mujer.
Dolores abdominales.
Mucosa cervical o flujo vaginal
Temperatura basal.
Hipersensibilidad mamaria.
Aumento de la libido.

En la ovulación se puede quedar embarazada

Hacia la mitad de su ciclo menstrual. Cuando el ovulo se desprende del ovario cuenta desde ese momento con un máximo de 24 horas de vida fértil.

La ovulación duele

Las mujeres que sienten algún tipo de dolor al ovular suelen experimentar molestias en la parte baja del abdomen. Por lo general el dolor es del lado donde el ovario haya liberado el óvulo. Las mujeres también pueden sentir calambres y pinchazos, para otras, en cambio, el dolor se manifiesta de forma muy leve.

¿Qué es la ovulación?

Se llama ovulación al proceso del ciclo menstrual en el cual la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para su fecundación, puede producirse dentro de los días 10 y el 21 del ciclo menstrual.

Deja un comentario