Cuánto dura la varicela

Información general

La varicela suele ser una enfermedad leve y autolimitada en niños sanos. Sin embargo, puede ser grave si es contraído por bebés o niños y adultos con sistemas inmunes que no funcionan correctamente.

La varicela es causada por una infección con el virus varicela zoster, un miembro de la familia de los virus del herpes.

El virus se transmite en gotitas de saliva a través del aire o por contacto directo con el líquido de las ampollas de la persona infectada. Toser y estornudar es la forma habitual de transmisión de la enfermedad. La enfermedad afecta más comúnmente al grupo de edad de cinco a nueve años, pero con un mayor uso de los centros de primera infancia, una mayor proporción de infecciones puede estar ocurriendo en niños en edad preescolar. La varicela es más común durante el invierno / primavera.

Un episodio de varicela brinda inmunidad de por vida contra la enfermedad nuevamente. Sin embargo, el virus permanece en el cuerpo de por vida y puede reactivarse años más tarde como culebrilla (herpes zoster). La culebrilla puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores de 60 años.

Signos y síntomas

Los síntomas iniciales de la varicela incluyen fatiga, fiebre leve, falta de apetito y una sensación de malestar general. Esto es seguido rápidamente (generalmente dentro de las 24 horas) por el desarrollo de una erupción roja, que generalmente aparece primero en el pecho y / o la espalda, luego se extiende a la cara, el cuero cabelludo, los brazos y las piernas.

Doce a 48 horas después, la erupción se convierte en pequeñas manchas rojas. Estos luego se convierten en ampollas amarillas llenas de líquido , que estallan y se secan 3-4 días después de su aparición. Puede haber varios cultivos de manchas que ocurren durante 4-5 días. Las manchas causan picazón, que puede ser severa. Pueden ocurrir en todo el cuerpo, incluida la boca y el área genital. Algunas personas pueden tener solo unos pocos puntos, mientras que otros tendrán cientos.

Los síntomas comienzan a aparecer 10-21 días después de la exposición al virus. La recuperación completa de la varicela generalmente toma de 7 a 10 días después de que aparecen los síntomas por primera vez.

Diagnóstico

El diagnóstico de la varicela generalmente se basa en los síntomas, en particular la presencia de su característico sarpullido rojo con picazón y diferentes tipos de lesiones que están presentes al mismo tiempo. Para un diagnóstico de varicela, consulte a un médico o enfermera de práctica. Las pruebas de laboratorio en muestras de sangre y lesiones cutáneas pueden confirmar la varicela. 

Consulte a un médico de inmediato si la persona parece muy enferma, confundida o difícil de despertar, o si tiene problemas para caminar o tiene el cuello rígido. También consulte a un médico si las ampollas se infectan o si hay manchas en los ojos, oídos o boca.

Tratamiento

La varicela en niños sanos, por lo general, no requiere tratamiento médico; por lo general, se permite que la infección siga su curso.

Las personas de alto riesgo, incluidas las personas con sistemas inmunes debilitados y las mujeres embarazadas que aún no son inmunes al virus de la varicela, pueden recibir medicamentos antivirales como el aciclovir o la inmunoglobulina varicela-zoster (ZIG), que es un producto sanguíneo humano, para reducir La gravedad de la varicela y el riesgo de complicaciones. Sin embargo, para ser beneficiosos, los medicamentos antivirales y ZIG deben administrarse muy pronto después de la exposición al virus de la varicela.

Las personas con varicela deben permanecer en casa hasta que ya no sean infecciosas. El tratamiento de apoyo incluye:

  • Descanso
  • Alivio del dolor como el paracetamol para aliviar la fiebre. No se debe administrar aspirina, ya que se ha asociado con la enfermedad de Reye (un trastorno poco frecuente que afecta el hígado y el cerebro) en niños con varicela.
  • La picazón se puede tratar con lociones como la calamina disponible en una farmacia.
  • Los baños tibios con bicarbonato de sodio, avena cruda o avena coloidal, o soluciones como Pinetarsol agregado también pueden ser útiles para aliviar la picazón.
  • Debido a que la boca y la garganta pueden verse afectadas, ofrezca alimentos suaves y bebidas frías. Evite los alimentos salados y las frutas cítricas.
  • Para evitar la infección de las llagas, córteles las uñas a los niños o póngase guantes en las manos y lávese las manos frecuentemente con jabón antibacteriano. Disuadir de rascarse tanto como sea posible
  • Vista a los niños con ropa ligera, holgada o pijama. El sobrecalentamiento y la fricción de la ropa pueden empeorar la picazón.
  • Antihistamínicos como la difenhidramina para ayudar a aliviar la picazón.

Complicaciones

Aunque la varicela es generalmente una enfermedad leve y autolimitada, pueden ocurrir complicaciones que potencialmente requieren hospitalización o que conducen a la muerte.

La infección bacteriana de la piel, que puede necesitar ser tratada con un antibiótico, es la complicación más común de la varicela. Las complicaciones graves incluyen neumonía , septicemia (infección de la sangre) y rara vez encefalitis (inflamación del cerebro) y muerte.

La varicela puede causar anormalidades fetales y bajo peso al nacer si una mujer no inmune contrae la enfermedad entre las semanas 8 y 20 del embarazo. Además, existe un riesgo de enfermedad grave en el bebé recién nacido si la madre contrae varicela entre el quinto día antes del parto y el segundo día después del nacimiento del bebé.

Por lo tanto, los niños con varicela deben mantenerse alejados de las mujeres embarazadas y los recién nacidos hasta que ya no sean infecciosos. Las mujeres embarazadas que no hayan tenido varicela deben consultar a su médico para obtener medidas de control si están expuestas a la enfermedad.

Las personas con sistemas inmunes debilitados o comprometidos, por ejemplo aquellos que son VIH positivos, receptores de trasplantes de órganos y niños con leucemia , también son susceptibles a enfermedades graves como resultado de la infección por el virus de la varicela.

Vacunación y prevención

Una persona con varicela es infecciosa entre 1 y 2 días antes de que aparezca el sarpullido por primera vez hasta después de que la cosecha final de ampollas haya formado costras, aproximadamente 5 a 10 días después. La naturaleza del período infeccioso hace que sea muy difícil prevenir la propagación de la enfermedad. No obstante, los niños deben mantenerse alejados de la guardería o la escuela y los lugares públicos, mientras sean infecciosos. Los adultos con varicela que trabajan con niños también deben quedarse en casa.  La vacuna contra la varicela es la mejor manera de prevenir la varicela.

Una dosis de la vacuna proporciona aproximadamente el 99% de protección contra la varicela grave y el 80% de protección contra la varicela de cualquier gravedad. La vacunación puede prevenir o reducir la gravedad de la varicela si se administra dentro de los 3 a 5 días posteriores a la exposición a alguien con la enfermedad. 

Deja un comentario