Cuanto duran los espermatozoides

Cuanto duran los espermatozoides

Al introducirse en el cuerpo de la mujer, si el esperma consigue estar en condiciones ideales entonces seguira siendo fértil entre 48 y 72 horas.

Cual es el significado de espermatozoide

Es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino cuyo trabajo es el de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina.

Cuales son las Partes del espermatozoide

Se compone de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, núcleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal.

Partes del espermatozoide

Cabeza

La cabeza se divide en dos partes: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares).

En los espermatozoides humanos la cabeza del espermatozoide es de 5 µm (micrómetros) de longitud. El pronúcleo y el acrosoma están envueltos en medio de una pequeña cantidad de citoplasma y revestidos por una membrana plasmática que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide.

Acrosoma

El acrosoma es una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecerán la penetración, debilitando mediante la degradación de las paredes del óvulo, la zona pelúcida que rodea al ovocito.

Esto ayuda a la fusión de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abra un canal que le permita penetrar al interior del óvulo.

Núcleo

El núcleo, después de que el acrosoma pase por las barreras del óvulo, es la única parte que entra a su citoplasma, dejando atrás la membrana ya vacía, para luego fusionarse con el núcleo del óvulo, completarse como célula diploide y empezar la división celular (mitosis).

Cuello

El cuello es muy corto, por eso no se puede obserbar microscopio óptico. Es apenas más grueso que las demás partes del flagelo y contiene residuos citoplasmáticos de la espermátida. Tras estos elementos se encuentra un centriolo, el distal, que origina la pieza media, y el otro, el proximal, desaparece luego de haber dado origen al flagelo. Tiene una placa basal de material denso que lo separa de la cabeza y es donde se anclan nueve columnas proteicas, que son centriolos modificados, continuándose por toda la cola. De uno de ellos, específicamente el distal, se origina la pieza media.

Pieza media

La pieza media tiene 4 o 5 μm de longitud y tiene una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal, que proveen de energía al espermatozoide, produciendo ATP.

Cola

La cola tiene 35 μm de longitud y es la que le da movilidad (zona flagélica funcional recubierta sólo de membrana). Y puede ser de tipo A, B, C o D; según se observe en el seminograma.

Tipo A son los espermatozoides con movimiento de velocidad mayor a 25 micras/s, de 5-24 micras/s el tipo B y una velocidad menor a 5 micras/s son el tipo C y los de movimiento nulo son el tipo D. Se los junta en movimientos progresivos (tipo A y B) y no progresivos (C).

Movilidades anormales se corresponden con porcentajes menores al 50% de A+B o al 25% de A (notar que la movilidad de tipo A es poco común en el esperma de la población, entorno al 1%).

Estas anormalidades reciben el nombre de astenozoospermia o astenospermia; distinguiéndose entre leve, moderada y grave.

Tipos de espermatozoides anormales

Los espermatozoides anormales son los que tienen defectos en la cabeza o en la cola (algunos defectos pueden ser una cabeza grande o deformada o también puede ser que tengan una cola doblada o doble). Estos defectos pueden provocar problemas al esperma para llegar al óvulo y penetrarlo.

Espermatozoides lentos

Se engloban condiciones como la oligoastenozoospermia que engloba ciertos problemas de número y movilidad en los espermatozoides o la astesnospermia, es decir, cuando los espermatozoides están ahí, pero tienen problemas a la hora de desplazarse.

Tratamiento para espermatozoides lentos

Existen 2 tipos de tratamientos posibles para tratar los espermatozoides lentos y los veremos a continuacion

Tratamiento natural para espermatozoides lentos


Lo recomendado es llevar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de tabaco, alcohol, etc, que puedan afectar a la calidad general del esperma, incluida la movilidad de los espermatozoides. Esto ayuda en casos de astenozoospermia leve o ligera.

También es conveniente el consumo de suplementos vitamínicos que tenga antioxidantes para estimular la movilidad de los espermatozoides. El especialista puede recomendar al paciente la ingesta de alimentos ricos en vitaminas o zinc.


Tratamiento farmacológico para espermatozoides lentos


Hay medicamentos que sirven para mejorar la calidad seminal que pueden ayudar a reducir los problemas de movilidad espermática. Esto solo sirve en casos leves de infertilidad masculina por factor espermático.

Espermatozoides amorfos: que es, causas

Cuando los espermatozoides son amorfos a esta afeccion se la llama teratospermia y es la mala morfología de los espermatozoides, esto sucede por presentar defectos en su cabeza, pieza intermedia o cola.

Causas de los espermatozoides amorfos

Las causas de espermatozoides amorfos en el semen del varón pueden ser las siguientes:

Alteraciones genéticas
Quimioterapia y radioterapia
Infecciones seminales y orquitis
Traumatismos en el testículo
Varicocele y otras alteraciones testiculares
Periodo febril
Diabetes mellitus o meningitis
Abuso de tabaco, alcohol y drogas
Hábitos inadecuados de vida: mala alimentación, exposición a agentes tóxicos, ropa muy ajustada, etc.

¿Qué cantidad de espermatozoides debe tener un hombre para ser fertil?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un varón fértil debe tener, por lo menos, 15 millones de espermatozoidespor mililitro de semen. La movilidad progresiva del esperma debe ser de más del 32% y la morfología estricta debe ser más del 4%.

Deja un comentario