Cuanto tiempo duran los implantes dentales

¿Duelen los implantes dentales al morder o masticar?

La duración de los implantes dentales dependen de muchos factores. Los implantes dentales que tienen el cuidado correcto y son bien colocados duran para siempre. Se calcula que la vida media de un implante es de 25 años.

Que tipos de implantes dentales hay y cuales son las diferencias

Los implantes son una solución segura y duradera para sustituir nuestras piezas originales cuando por alguna razón ya no podemos contar con ellos.

Es importante saber que los implantes dentales responden no solo a una función estética para que nuestra sonrisa se vea bonita y completa, sino que también son funcionales, colaborando a mantener una buena mordida y una buena salud bucal.

Se utilizan dos tipos de implantes dentales los cuales son de dos materiales distintos, ambos biocompatibles, y a dos tipos de integración diferentes en función de estos materiales: el titanio y el zirconio.

Implantes dentales de zirconio

El zirconio es un material cerámico de extrema dureza y resistencia que se utiliza también para fabricar por ejemplo brackets y pernos que se usan en los puentes y coronas dentales.

El color de este material es igual al de un diente verdadero y tiene una extraordinaria durabilidad siempre que se mantengan unas condiciones de higiene óptimas.

También evita la formación de placa bacteriana a su alrededor, resiste muy bien la corrosión de los ácidos y no provoca problemas por los cambios de temperatura.

Estos implantes se usan en personas alérgicas al titanio o que quieren una extremada estética.

Para hacer los implantes se usa una tecnica que se llama biointegración: es una unión química que se produce a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante.

Este tipo de unión se produce mas rapido y es mas intensa que la de la osteointegración. El nivel óseo alrededor de estos implantes se mantiene intacto con el paso del tiempo, lo que reduce las infecciones fruto de la acumulación de bacterias sub-gingivales.

Implantes dentales de titanio

El titanio es el material que más se utiliza en los implantes dentales: es un metal de color similar al acero, pero más ligero, fácil de trabajar y de una extrema dureza.

Es muy difícil encontrar casos en que el organismo lo rechace. La técnica que se usa con este material es la osteointegración: una unión mecánica a través de la cual las células del hueso se adhieren a la superficie del implante, consolidando así de forma progresiva su fijación al maxilar.

¿Duelen los implantes dentales al morder o masticar?

Los implantes no causan dolor al masticar o morder. El implante se fija al hueso y cuando se cicatriza funciona como una pieza dental más. Los implantes dentales son totalmente indoloros al masticar o en cualquier otra función normal del mismo.


Cundo te colocas implantes dentales debes tener en cuenta que cierto dolor o molestias en la zona son normales durante el post operatorio inmediato. El dolor empieza a las horas o a los días posteriores a la intervención y tardará en cicatrizar de 7 a 10 días.

Procedimiento quirúrgicos para poner implantes dentales

El procedimento que mas se utiliza para los implantes dentales es la cirugía escalonada. En la primera parte se entierra el implante (que ocupara el lugar de la raíz del diente) al nivel del hueso, por debajo de la encía.

Para proteger al implante de las fuerzas mientras cicatriza. Cuando termine la cicatrización, el implante debe exponerse quirúrgicamente al retirar parte de la encía superpuesta.

En la segunda parte, se verifica que todo este correcto y se conecta algún tipo de poste que penetra a través de la encía hacia la boca. Este poste se llama el pilar, vienen en muchas formas y pueden ser fabricados como parte del inventario o pueden ser modelados a la medida.

Se permite que la encía cicatrice alrededor del pilar y forme un pliegue o reborde a través del cual el dentista tenga acceso al implante mientras prepara la etapa final de restauración que consiste en colocar el diente o las protesis.

¿Que problemas puede ocasionar un implante dental?

Estas pueden ser algunas de las causas por la que se puede ocasionar algún problema al colocarse un implante dental.

  • Por una infección postoperatoria.
  • Porque hay poco hueso para sujetarse.
  • Por una mala técnica quirúrgica.

Un problema puede ser que no haya suficiente hueso en la zona para que el implante se fije bien. El dentista debe ser el que evalúe y recomiende si procede hacer el implante.

Si no, hay otras opciones, como el puente, que consiste en sujetar la pieza entre los dos dientes de los lados.

El otro problema es la periimplantitis, consiste en la pérdida ósea alrededor del implante por culpa de la placa bacteriana y que provoca inflamación de las encías (mucositis), síntoma similar a la periodontitis (piorrea) que mencionábamos antes.

¿Cuáles son los síntomas de rechazo de implantes dentales?

Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de saber cuando se produce el rechazo del implante dental

Movilidad del implante: normalmente se da cuenta el odontólogo al realizar la revisión de los tres meses y observar que al hacer las impresiones para realizar la corona, el implante se mueve dentro de su lecho óseo cuando este ya tendría que estar totalmente fijado y anclado en el hueso.

Dolor e inflamación en la zona: normalmente los pacientes no sienten dolor y no se dan cuenta de este rechazo hasta la cita con el odontólogo.

Pero en ocasiones, si se infecta la zona se puede sufrir una periimplantitis, en la cual se produce una infección acompañada de dolor e inflamación de la zona. Si esto es así, debes acudir cuanto antes a tu dentista.

¿Como se hace la prótesis sobre implantes dentales?

En este video veras como se hace la prótesis sobre implantes dentales, desde la 2ª fase quirúrgica, pasando por la conexión del transfer de impresión, la toma de medidas definitivas con cubeta individual y conexión del análogo del implante donde el protésico dental mediante un sistema de cad cam dental diseña y fabrica la prótesis sobre implantes definitiva.

Fotos de implantes dentales

Implantes dentales con puente

Son varios tipos de puentes que hay. El puente tradicional consiste de dos coronas con un diente artificial en el medio, que ocupa el lugar del diente faltante. Las coronas y el diente artificial pueden estar hechos de oro, aleaciones, porcelana o una combinación de materiales. Todos se arman en un laboratorio como una sola pieza.
El dentista da forma (lima) a los dientes a cada lado del diente artificial para poder colocar las coronas sobre ellos.
El dentista aplica cemento para adherir el puente a la boca.

Deja un comentario