Duración de la validez del medicamento después de la fecha de caducidad

Los medicamentos del primer grupo de cajas de medicamentos deben comprobarse al menos dos veces al año para asegurarse de que no han superado su fecha de caducidad. Esta fecha de caducidad es orientativa, y las empresas farmacéuticas reconocen que los medicamentos pueden utilizarse hasta un máximo de seis meses después de la fecha de caducidad.

El problema de tener medicamentos no deseados en casa.
Es importante revisar periódicamente los medicamentos que guarda en su casa, ya que pueden causar daños innecesarios. Al conservar sólo lo que necesita, puede reducir el potencial de riesgo.

Medicamentos guardados en el hogar
En todos los hogares hay dos tipos de medicamentos.

Analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos para el estómago y otros artículos básicos de primeros auxilios….
Los que forman parte de un tratamiento específico para una enfermedad concreta.
Cuando compre medicamentos, ya sea para primeros auxilios o para un tratamiento, manténgalos en su envase original y no altere el envase. Muchos medicamentos tienen una fecha de caducidad en el envase. También es aconsejable guardarlos en su embalaje original para mantenerlos en buen estado. Esto también le ayudará a evitar mezclar un medicamento con otro y a reducir el riesgo para su salud.

Tomar medicamentos caducados no supone un riesgo significativo para los pacientes, a excepción de algunos medicamentos como la nitroglicerina, la insulina y algunos antibióticos. Lo que se ve afectado por la caducidad es la eficacia de los ingredientes del medicamento, que pierden su capacidad de curación con el tiempo.

Su eficacia también se ve afectada por el almacenamiento, pero eso se trata en otra sección de este sitio web.

El segundo grupo de medicamentos son aquellos que son específicos para el tratamiento y deben ser eliminados tan pronto como el tratamiento prescrito por su médico haya terminado. Esto reducirá la probabilidad de automedicación e intoxicación.

Tanto los medicamentos del grupo 1 como los del grupo 2 no se tiran nunca y se llevan a un punto SIGRE de cualquier farmacia para su eliminación.

¿Qué son los puntos SIGRE?

Los puntos SIGRE son instalaciones de recogida de medicamentos caducados y postcaducados que forman parte del SIGRE (Servicio Integral de Gestión y Reciclaje de Envases).

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro pionera en España que se encarga de recoger los medicamentos desechables, como los que sobran y caducan tras la finalización de un tratamiento.

Los medicamentos son un gran contaminante del medio ambiente, tanto en su composición como en su envase. El reciclaje y la eliminación adecuados son responsabilidad del equipo de gestión de SIGRE.

Por el bien de la naturaleza y de la salud de los pacientes, debemos revisar nuestros botiquines y deshacernos de los medicamentos caducados o no reciclables.

SIGRE no sólo recicla los envases de forma responsable con el medio ambiente, sino que también elimina los ingredientes médicos contenidos en los envases de forma adecuada. Por este motivo, los medicamentos no deben tirarse nunca al cubo de la basura doméstica.

Deja un comentario