Cuanto tiempo dura un extintor

Cuanto tiempo dura un extintor

La vida útil de los extintores es de alrededor de 20 años, . Durante estos años, el extintor tiene que someterse cada 5 años a una prueba llamada retimbrado de extintores y que es de obligado cumplimiento conforme el Reglamento de Aparatos a Presión.

Mantenimiento básico de un extintor

El retimbrado de extintores es una prueba hidrostática que somete el envase a una presión que acostumbra a rondar los 25kg/cm2, en el caso de los extintores de polvo, y 250 kg/cm2 en los extintores de dióxido de carbono.

Este trabajo de retimbrado solo podrá ser realizado por expertos en el mantenimiento de extintores. Y es que el proceso tiene bastante complejidad.

En primer lugar habría que despresurizar el extintor y desmontarlo. Después, habría que vaciar el polvo del interior y llenarlo con agua.

Luego se presuriza a la medida pertinente y después se vuelve a despresurizar. Inmediatamente después se vacía de agua y se seca. Y por último, hay que cargar el extintor, montar la maneta y presurizarlo.

extintores tipos

Tipos de extintores para los diferentes Tipos de fuegos


Para los diferentes tipos de fuegos tenemos un extintor encargado de combatirlo a cada uno.

Clase A: Se encarga de los combustibles sólidos que pueden ser cartón, madera, plástico.
Clase B: Se encarga de los combustibles líquidos que puede ser la gasolina, el aceite o la pintura.
Clase C: se utiliza para combatir gases como el butano, propano o gas ciudad.
Clase D: Se usa en fuegos donde combustible es un metal: el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo.

Tipos de extintores y características

Extintores de agua

Son los que se usan para extinguir fuegos de tipo A. El poder del agua hace que el fuego no se pueda regenerar. algo muy importante a tener en cuenta es que no se debe utilizar donde haya electricidad o una corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución.


Extintores de polvo

controla los fuegos tipo A, B y C. Al poder controlar varios tipos de fuegos son muy buenos para ser utilizados en casa, oficinas, etc.

Extintores de C02

se utilizan para combatir fuegos de tipo A, B y C. Son perfectos para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos. Al ser un elemento químico se debe evacuar de inmediato el lugar cuando se haya extinguido el fuego.


Extintores para fuegos especiales

Se usan para los fuegos de clase D.

Como se dice extintor o extinguidor

El extintor es el recipiente que contiene la substancia.

El extinguidor es la sustancia que actúa para combatir el fuego

Deja un comentario