Cuánto dura un moretón

El tiempo de curación para una contusión banal suele ser de dos a tres semanas, en casos leves, solo unos pocos días. En el caso de una contusión que se acompaña de cicatrices, la curación puede tomar cuatro semanas o más.

Un hematoma es una lesión cerrada y contundente que ocurre, por ejemplo, como resultado de un golpe, impacto, caída de objetos, caída o caída. El tejido (piel, tejido graso, músculos, etc.) se aprieta. Aquí puede leer toda la información importante sobre el tema: ¿Qué es una contusión? ¿Qué síntomas causa? ¿Cómo se pueden tratar los moretones? ¿Cuánto dura un moretón?

Contusión: Descripción

Los médicos llaman a un hematoma una lesión directa causada por la compresión. Está cerrado, por lo que no hay lesiones visibles en la piel ni fracturas. Se aprieta el tejido en el área magullada (por ejemplo, piel, tejido graso, fascia, músculo, tendones, cápsula de tejido, etc.).

Dependiendo del tipo y la ubicación del hematoma, se habla, por ejemplo, de contusión ósea, contusión muscular, contusión del globo ocular, contusión pulmonar, contusión cerebral, contusión de muslo (“beso de caballo”), contusión de costilla, contusión de rodilla o contusión de hombro.

Costillas magulladas

Puede leer más sobre la causa, los síntomas y el tratamiento de las costillas magulladas en el artículo Rib Bruise.

Contusión de rodilla

Puede leer más sobre la causa, los síntomas y el tratamiento de una rodilla magullada en el artículo Knee Bruise.

Contusión de hombro

Puede leer más sobre la causa, los síntomas y el tratamiento de un hombro magullado en el artículo Hematoma del hombro.

Contusión y hematomas

En la práctica, a menudo se hace una distinción entre los dos términos: una contusión es un daño tisular banal y doloroso sin significado a largo plazo.

Un hematoma, por otro lado, es una contusión severa, que también se acompaña de hinchazón y sangrado (hematoma). Si se ha destruido tejido adicional, los médicos hablan de un hematoma.

Moretones: síntomas

Un hematoma es doloroso, especialmente cuando el área lesionada se mueve o se carga. Sin embargo, no hay sangrado ni inflamación significativa. Tales síntomas solo ocurren en el caso de una contusión severa.

A menudo, un hematoma también se acompaña de una restricción de movimiento, como una contusión muscular en el área del muslo (contusión del muslo).

Dependiendo de la localización, pueden aparecer síntomas adicionales. Por ejemplo, un hematoma severo en el globo ocular no solo puede causar hinchazón y sangrado insuficiente de los párpados y la conjuntiva, sino que también puede restringir la visión y desplazar la lente ocular del eje óptico. Una contusión cerebral (contusio cerebri) causa inconsciencia y síntomas neurológicos (como convulsiones epilépticas, pérdida del olfato = anosmia, trastornos del habla y la visión, etc.).

Si el hematoma afecta una articulación, se puede formar un derrame, es decir, se secreta más líquido en la cavidad articular. Si se han destruido los vasos sanguíneos, la sangre se acumula en la cavidad articular (hematomas).

Moretones: causas y factores de riesgo

Un hematoma es causado por una fuerza contundente directa desde el exterior. Esto puede ser, por ejemplo, un golpe, una caída, un choque, el impacto de la caída de objetos o atrapamiento.

Muy a menudo se producen moretones durante los deportes, especialmente los deportes de contacto como el fútbol o el hockey sobre hielo. Pero incluso en deportes donde no tienes contacto directo con otros jugadores, puedes sufrir una lesión de este tipo, por ejemplo, cuando una pelota de tenis golpea tu ojo (contusión del globo ocular).

La ropa de protección especial puede reducir el riesgo de hematomas u otras lesiones más graves (deportivas). Por ejemplo, debe usar un casco cuando vaya en bicicleta, esquí y patinaje en línea y espinilleras cuando juegue hockey y fútbol. Los protectores de espalda se recomiendan para snowboarders y ciclistas de montaña.

Moretones: exámenes y diagnóstico

Una contusión simple generalmente no requiere una visita al médico. Sin embargo, si los síntomas son graves o persistentes, o para descartar lesiones adicionales (como fracturas de huesos), es necesario consultar a un médico. En general, se debe buscar consejo médico para las contusiones del cráneo.

El médico primero le preguntará acerca de los síntomas y su origen. Las posibles preguntas aquí son:

  • ¿Cómo ocurrió la lesión? Por ejemplo, ¿te caíste o te golpearon?
  • ¿Dónde exactamente tienes dolor?
  • ¿Tienes alguna otra queja?

Luego sigue el examen físico. El médico examina el área lesionada y la palpa cuidadosamente. Al hacerlo, presta atención, por ejemplo, a hinchazones, dolor de presión y movimiento restringido.

Métodos de imagen

La contusión ósea ocurre particularmente en partes del cuerpo donde un hueso solo está cubierto por una capa delgada de piel. Esto es aproximadamente en la cabeza, costillas y espinilla. Sin embargo, una lesión dolorosa y contundente en dichos lugares puede ser no solo una contusión sino también una fractura. Esto no se puede distinguir únicamente en función de la intensidad del dolor. Un examen de rayos X es necesario para esto.

Para un diagnóstico más preciso (por ejemplo, para excluir lesiones de ligamentos o en el caso de una contusión cerebral), el médico puede ordenar una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (MRI).

Contusión: tratamiento

Primeros auxilios para una contusión.

El objetivo de las medidas de primeros auxilios en caso de un hematoma es reducir al máximo la pérdida de sangre y linfa en el tejido circundante. Proceda de acuerdo con la regla PECH:

  • Pausa: incluso si el dolor pasa rápidamente, debe abstenerse de realizar más actividades deportivas por el momento. Debido a que esto aumentaría el flujo sanguíneo, provocaría hinchazón y daño vascular.
  • Hielo : Enfríe el área afectada durante aproximadamente 15 a 20 minutos. Puede usar bolsas de hielo o sobres con agua fría para este propósito. El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan y sale menos sangre. Precaución: ¡Debido al peligro de congelación local, nunca aplique hielo directamente sobre la piel!
  • Compresión : la presión externa puede evitar que el tejido se hinche y que ingrese más sangre de los vasos lesionados al tejido circundante. Por esta razón, debe aplicar un vendaje de compresión en el área lesionada si es posible.
  • Elevar : Eleve el área lesionada alto si es posible. Esto también reduce el flujo de sangre al área lesionada.

En caso de contusiones en los ojos: ¡Póngase una toallita fría!

En caso de contusiones en la cavidad abdominal, el paciente debe acostarse con las rodillas apretadas, esto aliviará el dolor.

Remedios herbales para contusiones

Las preparaciones a base de hierbas pueden ayudar contra el dolor y la hinchazón, por ejemplo, una pomada o gel a base de árnica. Si el dolor es intenso, el médico puede recetar analgésicos (como el paracetamol).

Contusión: ¿Cuándo ver a un médico?

A veces no es fácil distinguir entre una lesión grave y una lesión menor.

En caso de duda, siempre debe consultar a un médico. Esto es especialmente cierto si la cabeza, el abdomen o los ojos están afectados. Por ejemplo, una contusión del globo ocular puede requerir la administración de medicamentos que reducen el aumento de la presión intraocular. Si la contusión ha conducido a un desprendimiento de retina, se requiere cirugía.

Con un examen de ultrasonido, un médico puede determinar el alcance de la lesión. A veces, también se realizan exámenes de rayos X para descartar una lesión ósea adicional.

En el caso de hematomas muy severos con hematomas grandes, especialmente en la articulación, una punción puede ser útil. En este procedimiento, se usa una aguja para aspirar el líquido que se ha acumulado en el tejido. A veces, un hematoma existente también se debe extirpar quirúrgicamente.

Como complicación de una contusión muscular severa, puede ocurrir un aumento de la presión en el músculo, el síndrome compartimental. Esto significa que el músculo ya no recibe sangre (y por lo tanto oxígeno) y puede morir. Por lo tanto, el alivio operativo debe proporcionarse rápidamente.

Una contusión cerebral generalmente debe tratarse en el hospital.

Deja un comentario