Cuánto dura el periodo de lactancia

Por cuánto tiempo continuar amamantando es una decisión personal de cada familia. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva (es decir, sin otros líquidos o sólidos) durante seis meses y luego la lactancia materna continua combinada con alimentos sólidos durante 2 años o tanto como lo deseen la madre y el bebé. 

Lea aquí sobre lo que proporciona la lactancia materna en las diferentes edades y etapas de la vida de su bebé. Incluso si la lactancia materna no ha funcionado como lo había planeado, puede estar segura de que incluso unos pocos días de leche materna han sido importantes para su bebé.

Si amamantas a tu bebé por solo unos días , habrá recibido tu calostro o leche temprana. Al proporcionar factores antiinfecciosos (p. Ej., Anticuerpos) y los alimentos que su nuevo cuerpo espera, la lactancia materna le brinda a su bebé su primera y más fácil ‘inmunización’ y ayuda a que su sistema digestivo funcione sin problemas.

 La lactancia materna es cómo su bebé espera comenzar y él nace con los instintos para ayudar a guiar este proceso. También ayuda a su propio cuerpo a recuperarse del nacimiento. 

Dado lo poco que se necesita para ofrecerlo, y cuánto puede ganar su bebé, tiene sentido amamantar al menos durante un día o dos, incluso si planea alimentar con biberón después de eso.

Si amamantas a tu bebé durante 4 a 6 semanas

Si amamantas a tu bebé durante 4 a 6 semanas , lo habrás facilitado durante la parte más crítica de su infancia. Los recién nacidos que no son amamantados tienen muchas más probabilidades de enfermarse o ser hospitalizados, y tienen un mayor riesgo de SMSL que los bebés amamantados. 

Después de 4 a 6 semanas, es probable que también haya resuelto cualquier problema de lactancia materna temprana. Haga un objetivo serio de la lactancia materna durante un mes, llame a la Línea de ayuda de lactancia materna o a un consultor internacional de lactancia certificado por la junta (IBCLC) si tiene alguna pregunta y estará en una mejor posición para decidir si la lactancia materna continua es para usted.

Si amamantas a tu bebé durante 3 a 4 meses

Si amamantas a tu bebé durante 3 a 4 meses , su sistema digestivo habrá madurado mucho y será mucho más capaz de tolerar las sustancias extrañas en la fórmula. Dar nada más que su leche materna durante los primeros 6 meses ayuda a proteger contra las  infecciones (por ejemplo, oído, respiratorio y gastrointestinal).

Si amamanta a su bebé durante 6 meses sin agregar ningún otro alimento o bebida, ayudará a garantizar una buena salud durante el primer año de vida de su bebé, reducirá el riesgo de infección de su pequeño y su propio riesgo de cáncer de seno . La lactancia materna exclusiva y frecuente durante los primeros 6 meses, si sus períodos no han regresado, proporciona un anticonceptivo efectivo del 98%. El Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan esperar hasta unos 6 meses para comenzar los sólidos.

Si amamantas a tu bebé durante 9 meses

Si amamantas a tu bebé durante 9 meses , lo habrás alimentado durante el período de su desarrollo cerebral y corporal más rápido e importante con los alimentos diseñados para él: tu leche. El destete puede ser bastante fácil a esta edad … pero entonces, ¡también lo es la lactancia! Si desea evitar el destete tan temprano, asegúrese de que, desde el principio, amamante voluntariamente para proporcionar comodidad, no solo para proporcionar alimentos.

Si amamantas a tu bebé durante un año

Si amamantas a tu bebé durante un año , puedes evitar el gasto de la fórmula. Su cuerpo de un año probablemente pueda manejar la mayoría de los alimentos familiares que disfruta su familia. 

Muchos de los beneficios para la salud que este año de lactancia le ha dado a su hijo durarán toda su vida. Ella será menos probable que necesite un tratamiento de ortodoncia y tienen un menor riesgo de algunos infancia cánceres como la leucemia . 

El Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud recomienda la lactancia materna durante un año, o durante el tiempo que la madre y el bebé lo deseen, porque ayuda a garantizar una nutrición y salud normales para su bebé.

Si amamantó a su bebé durante 18 meses

Si amamantó a su bebé durante 18 meses , continuará brindando nutrición, comodidad y protección contra la enfermedad a su bebé, en un momento en que la enfermedad es común en los bebés destetados. Probablemente su bebé también esté bien establecido en los alimentos familiares.

 Ha tenido tiempo de formar un vínculo sólido con usted, un punto de partida saludable para su creciente independencia. Ahora tiene la edad suficiente para que usted y él puedan trabajar juntos en el proceso de destete, a un ritmo que pueda manejar.

SI SU HIJO SE DESGASTA CUANDO ESTÁ LISTO , puede sentirse seguro de que ha satisfecho las necesidades físicas y emocionales de su bebé de una manera muy normal y saludable. En culturas donde no hay presión para destetar, los niños tienden a amamantar al menos durante2 años. 

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF alientan firmemente la lactancia materna durante la infancia: “La leche materna es una fuente importante de energía y proteínas, y ayuda a proteger contra las enfermedades durante el segundo año de vida del niño”. 

Nuestra biología parece orientada a una edad de destete de entre 2 y medio y 7 años. Tiene sentido construir los huesos de nuestros hijos a partir de la leche que fue diseñada para ellos. 

Su leche proporciona nutrientes, factores antiinfecciosos y otras sustancias protectoras mientras su hijo continúe amamantando. Las madres que amamantan a largo plazo tienen un riesgo aún menor de desarrollar cáncer de seno.

 La lactancia materna es un factor de crianza que se ha asociado con el desarrollo emocional del niño, en particular el apego entre niños y sus madres. 

La lactancia materna facilita a los dos a través de las lágrimas, los berrinches y las caídas que vienen con la primera infancia. Ayuda a garantizar que cualquier enfermedad sea más leve y más fácil de tratar.

 ¡Es una herramienta de uso múltiple para la madre de la que no querrás prescindir! No se preocupe si su hijo amamantará para siempre. Todos los niños se detienen solos, sin importar lo que hagas, y hay más jóvenes lactantes alrededor de lo que puedes imaginar.

Ya sea que amamante por un día o por varios años , la decisión de amamantar a su hijo es algo de lo que nunca se arrepentirá. Y cada vez que tenga lugar el destete, recuerde que es un gran paso para los dos.

Deja un comentario